Las universidades tienen un potencial de contribuir al desarrollo comunitario a través de la investigación, innovación y a través de la enseñanza y capacitación (UNESCO, 2009, Tünnermann-Bemheim, 2000b, Santis, 2018). Pero la estrategia de que las Universidades contribuyen directamente al desarrollo comunitario tiene también sus adversarios. Un gran número de investigadores y docentes universitarios consideran que para mantener su objetividad en cuanto a la investigación no pueden establecer alianzas con actores de la sociedad (Facer, 2012) y las políticas nacionales no siempre facilitan que las Universidades contribuyan al desarrollo comunitario (Jacob, 2015) e inclusive a nivel comunitario existe un rechazo al involucramiento universitario, al tener las universidades el estigma de ser una torre de marfil y que extrae conocimientos con encuestas y entrevistas, sin que los resultados de sus estudios les sean devueltas para que puedan usarlos en beneficio de su desarrollo (Kettunen, 2004; Cotrell y Parpart, 2006).Sin embargo, la responsabilidad social universitaria se ha vuelto una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (González y Túnez 2014). Ecuador no ha sido ajeno a esta tendencia y un ejemplo de ello es el apoyo en la gestión del manglar para zonas costeras.El marco legal ecuatoriano en materia ambiental contempla la herramienta de gestión comunitaria llamada Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar (AUSCM), bajo el cual el Ministerio del Ambiente-MAE entrega, en custodia, áreas de manglar a organizaciones de base (Custodios).Entre los requisitos para la entrega del área es contar con un convenio de asistencia técnica, a través del cual una Universidad, ONG u empresa se compromete a brindar soporte en la implementación del plan de manejo del área de custodia (MAE, 2010). Desde la puesta en marcha de los AUSCM en 1999 hasta la fecha 2022, diferentes universidades ecuatorianas han firmado convenios de asistencia técnica, entre las cuales destaca la labor de la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL; la misma que, a la fecha, mantiene el mayor número de convenios de asistencia técnica con organizaciones que tienen áreas de custodia.La UTPL juega y ha jugado un rol importante en la gestión de los manglares bajo custodia en la Provincia de El Oro teniendo convenios de asistencia técnica con 14 organizaciones. Ha gestionado 11 proyectos en los últimos 3 años en donde participaron más de 25 docentes investigadores y 250 estudiantes en el apoyo a las organizaciones con AUSCM, situación que es halagadora ya que existe un beneficio mutuo entre docentes-estudiantes-custodios.El objetivo de firmar convenios de cooperación con las organizaciones pesqueras, permite fortalecer los vínculos con la sociedad y establecer alianzas de beneficio mutuo. A través del apoyo, asesoramiento, asistencia técnica y fortalecimiento organizacional, control y vigilancia, manejo de conflictos socioambientales, etc., así como la gestión en recursos y financiamiento.Cabe recalcar que como parte de la academia, docentes-investigadores y estudiantes de diferentes carreras forman parte de varios proyectos, de donde nacen propuestas y la gestión de tesis y prácticas curriculares de los estudiantes.Resulta evidente la necesidad de establecer convenios de cooperación Interinstitucional con entes gubernamentales y no-gubernamentales (ONG´s, Empresa Privada) a fin de que con su financiamiento se pueda mantener el nivel de asesoría desde la UTPL y en conjunto buscar soluciones a las necesidades socio ambientales que presentan las comunidades.ReferenciasFacer, K., Manners, P., Agusita, E. (2012). Towards a Knowledge Base for University-Public Engagement: sharing knowledge, building insight, taking action, NCCPE: BristolJacob W, Sutin S, Yeager, J. (2015). Community Engagement in Higher Education: Policy Reforms and Practicem. Boston,EEUU: SENSE PUBLISHERSMAE. (2010). Acuerdo Ministerial Nº 129, Procedimiento de aprobación y concesión de los AUSCM. Recuperado de http://cpps.dyndns.info/cpps-docs-web/planaccion/docs2013/manglares/Acuerdo%20129.pdfTünnermann-Bemheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 181-196.UNESCO (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación, Paris.UTPL. (2017). Evaluación de efectividad de manejo de los acuerdos de uso sustentable y custodia del manglar en la provincia de El Oro (Tesis de pregrado). Universidad Técnica Particular de Loja, Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, Loja, Ecuador.
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Comentarios

  • Hola Natacha. Gracias por la información. Un saludo.

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