Mesas Técnicas | Conservación del Germoplasma Microbiano

Las recientes amenazas biológicas provenientes de la naturaleza han puesto en riesgo la salud humana y animal y, de esta manera, han dejado en evidencia que la sociedad no está preparada para responder eficientemente a su prevención y control. Se tardó más de una década descubrir un nuevo antimicrobiano de amplio espectro —la halicina— que ejerciera una efectiva acción antibiótica contra Clostridium difficile, Acinetobacter baumannii y otros enteropatógenos resistentes a carbapenos. Para el diseño de la halicina, se combinaron las tecnologías de frontera machine learning y neural biology, con las cuales se alimentaron algoritmos con miles de estructuras de moléculas con reconocida actividad antimicrobiana. Estos algoritmos filtraron y seleccionaron nuevas candidatas según su estructura y orden atómico, para generar nuevas estructuras que fueron tomadas y probadas, en ensayos in vitro e in vivo, contra patógenos de importancia vegetal, animal y humana.

Lo anterior es solo un ejemplo de la importancia que puede tener la conservación de microorganismos asociados a un entorno ecosistémico y cuyas características particulares podrían aplicarse para enfrentar diversos problemas que afectan la producción agropecuaria y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

Con la publicación de este libro se pretende acercar a la comunidad de investigadores de Agrosavia, a la comunidad científica y a la población colombiana al conocimiento de los recursos genéticos microbianos que se conservan en estos bancos. Este libro, que fue realizado por investigadores que han dedicado gran parte de su tiempo a la evaluación, ajuste y diseño de metodologías de conservación de microorganismos con interés agrícola y pecuario, recoge los desarrollos más importantes de los últimos 25 años de trabajo. Como resultado de la conservación de esta biodiversidad microbiana, hoy en día estas colecciones son la información esencial para el desarrollo de la investigación científica y la oferta tecnológica sobre el tema, en busca del fortalecimiento de la seguridad alimentaria del territorio nacional.

11120668686?profile=original

Descargue el libro aquí: Libro Conservación Microorganismos

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales