11120669068?profile=original

Recientemente tuve la oportunidad de asistir como representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al municipio de Guarne en el Departamento de Antioquia, al lanzamiento que realizó la Agencia de Desarrollo Rural en alianza con AGROSAVIA, SENA, FAO, ICA y otras entidades y organizaciones del sector agropecuario, de la Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación de la Extensión Agropecuaria. El evento contó con la presencia de numerosos y numerosas extensionistas, miembros de la comunidad LINKATA en representación de las diferentes zonas del Departamento, lo cual llamó mi atención, por la importancia y el espacio que se han ganado los y las extensionistas, con la implementación del sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, además, un espacio bien logrado de la red LINKATA como soporte del SNIA. Es algo que no se observaba de manera notoria en años anteriores al 2017, año en el cual se expidió la ley 1876. Ahora se mira al extensionista con mayor protagonismo en el rol de gestor de la innovación y un gestor del cambio en los territorios, dado el enfoque de construccionismo que se caracteriza por tener metodologías altamente participativas, propiciar el diálogo entre actores del territorio y tener la concepción de los y las productoras no solo como usuarios de la innovación y la transferencia de tecnología, sino como actores capaces de transformar conocimiento y ser generadores y generadoras de innovación, integrándose de esta forma de mejor manera a los extensionistas.

La Estrategia Nacional de Actualización y Cualificación Extensionistas de Colombia plantea acceso a la formación gratuita, transferencia de conocimiento y fortalecimiento de capacidades y competencias. Adicionalmente, con el anuncio de la puesta en ejecución de nuevos proyectos para el servicio público de extensión agropecuaria en las diferentes zonas del país, hay una gran oportunidad de ocupar más extensionistas, de ahí nace la  gran expectativa de una nueva etapa, un nuevo camino para los extensionistas de Colombia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Estos espacios son muy valiosos, ya que permite intercambiar ideas, y experiencias lo que enriquece mucho la labora favor de campo
  • Gracias Luis por compartir su experiencia en este importante evento en pro de la extensión en el país.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales